¿Qué miran en la ITV?

Lo que mucha gente se pregunta  qué revisan en la ITV, para entender qué hay que comprobar antes de proceder a pasarla.

¿Qué verifican en nuestro coche cuando pasamos la ITV?

Se comprueba que la documentación esté en regla, y esto supone mostrar la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación del auto, en la cual debe tener el número de bastidor del mismo. Y tienen, debe incluir cualquier modificación que pueda afectar a la seguridad del automotor, o a la carrocería, etc.

En la ITV se inspecciona la carrocería, para corroborar que no haya golpes o abolladuras que pueda suponer un peligro, que las puertas se abran y cierren bien, que los paragolpes estén bien sujetos, las matrículas visibles y legibles, y los retrovisores exteriores en buen estado.

También se comprueba el buen funcionamiento de la iluminación. Se revisa que faros y pilotos estén en buen estado, que las luces de posición, carretera, antiniebla e intermitentes funcionen de manera precisa y correcta, y que la iluminación de largo alcance, esté regulada de manera correcta.

Se inspecciona además, el sistema de frenado, tanto los discos, como las pastillas de frenos. Su desgaste y su efectividad, controlando la respuesta del pedal de freno. Y además el líquido de frenos, también el aceite del motor, o el líquido refrigerante, así mismo el nivel del líquido del limpiaparabrisas también es objeto de revisión.
Dicho de otra manera, se hace una inspección de todo el sistema de fluidos del vehículo.

Otro aspecto fundamental, son los neumáticos. Y de ellos, lo que se inspecciona en la ITV es que tengan un dibujo visible, con un calado de las ranuras, no inferior a los 1,6 milímetros en todas las ruedas. Y se inspecciona además, que no haya un deterioro deforme, que no tenga cortes en la banda de rodadura, o que haya inconvenientes en la llanta, roturas o que falten tornillos o tuercas. Además de estas revisiones, en la ITV se revisa que el sistema de suspensión trabaje correctamente, sin contrariedades en amortiguadores, rótulas, cojinetes o muelles.

ITV: Revisión de neumáticos

    • Los neumáticos deben tener las marcas de homologación, no se acepta un neumático sin marca.
    • Las medidas de los neumáticos, y sus características deben coincidir con las que aparezcan en la ficha técnica del vehículo.
    • La escala de velocidad, y la capacidad de carga, deben ser adecuadas al tipo de vehículo.
    • Los dos neumáticos del mismo eje debe ser iguales.
    • Los surcos de las ranuras de la banda de rodaje, deben cumplir con las especificaciones reglamentadas.
    • Si los neumáticos han sido recauchutados deben llevar la inscripción REGROOVABLE, o el signo Epsilon.
    • El porcentaje de desgaste de la banda de rodadura, debe ser regular.
    • Deformaciones, bolas, burbujas, en los neumáticos son causa grave para no pasar la ITV.
    • Hilos, alambres, que aparecen en los neumáticos, son causa de suspenso de la ITV.
    • El montaje de los mismos debe ser correcto, y rodar de forma precisa.
    • Los neumáticos para remolques FTR, no debe estar montados en ejes de tracción, ni de dirección.
    • Los neumáticos no debe rozar ninguna parte de la carrocería.
    • Debe funcionar de forma perfecta el sistema de inflado de los mismos.

¿Qué ocurre si detectan defectos durante la revisión?

Los defectos considerados leves, deben ser solucionados en menos de 2 meses, y no debe ser necesaria una nueva inspección.
Los defectos graves, suponen la inhabilitación del vehículo, excepto para el traslado al taller correspondiente para proceder a la reparación, y solicitar una nueva inspección en máximo 2 meses.
Los más graves, no permiten la circulación del auto, ni para acudir al taller, el traslado debe hacerse con medios diferentes, como con una grúa.
Se observan además las emisiones de gases del automóvil. Esto significa además, que no deben existir, manchas negras en los bajos, alguna clase de óxido que comprometa el preciso desempeño de la mecánica, implicando además al sistema de escape.

Y además se revisa en la ITV que los cinturones de seguridad actúen de manera correcta, que los cristales de las ventanillas, suban y bajen como tienen que hacerlo, que no se queden a medio bajar o a medio subir, excepto las que están dispuestas como medida de seguridad para niños, y los anclajes de los asientos no estén deteriorados.

Aprobar la ITV a la primera: Pre Itv

La puedes llevar a cabo tú mismo, o en tu taller de confianza, pero una revisión pre-ITV es idónea si lo que pretendemos es aprobar la ITV a la primera. Conociendo todas las cuestiones, que, revisan en la ITV, tenemos una gran ventaja, ya que así podemos acudir a la ITV, con la confianza de que todos los puntos objeto de revisión, están en perfecto estado, y que aprobar, y que aprobar la inspección, es un mero trámite. Recuerda que tenemos una sección de Talleres Pre ITV en Plasencia.

Como citamos al inicio de este artículo, circular con la la ITV caducada supone una multa de 200 euros, y en caso de circular con ella denegada, deberemos afrontar el pago de 500 euros como sanción económica.
Además, la ITV, es el trámite que certifica delante de los agentes de tráfico, que nuestro automotor cumple con los requerimientos mínimos de seguridad, para poder circular con nuestro vehículo, sin ser un peligro. Por éste motivo, es primordial que pasemos la ITV a nuestro automóvil, en las fechas que toque, o inclusive de manera anticipada para no tener posteriores inconvenientes.